jueves, 9 de mayo de 2013

A lágrima viva



. . . las lágrimas son signos, no expresiones. A través de mis lágrimas cuento una historia, produzco un mito del dolor y desde ese momento me acomodo en él: puedo vivir con él, porque al llorar, me doy un interlocutor enfático que resume el más “verdadero” de los mensajes, el de mi cuerpo, no el de mi lengua: “Las palabras ¿qué son? Una lágrima dirá más”.

Roland Barthes, 1982

Este espacio de letras ha sido una cartografía de las expresiones artísticas vinculadas a la resignificación estética del cuerpo violentado. Las últimas publicaciones han estado relacionadas con el arte corpóreo como forma de resistencia y denuncia de la violencia ejercida hacia a las mujeres, sin embargo, no olvidando la trascendencia de dicha problemática, esta vez me gustaría abordar otro tema que también conlleva la resigificación de la corporeidad más allá del mero estudio de su estructura física y material: el bioarte.

El bioarte, se ha consolidado como una de las vanguardias del nuevo siglo, en este tipo de creaciones, los materiales orgánicos se convierten en instrumentos artísticos; animales, plantas, genes, piel y el cuerpo humano, se utilizan como territorio de experimentación para llevar a cabo obras estéticas. Uno de los propósitos del bioarte es cuestionar el quehacer científico y tecnológico cuando éste último deja de lado la función social y se encarga únicamente de actuar como medio de control de los sectores dominantes. El concepto bioarte es en sí, un concepto que desafía la mirada de la vida y del arte mismo, propone nuevos espacios de creación artística y formas estéticas de aproximarse a los seres biológicos.

Edith Medina es una de las artistas representativas del bioarte en México, desde 2004, hasta la fecha ha llevado a cabo investigaciones sobre la postura, modificación y expansión del cuerpo humano a través de los avances de la ciencia y la tecnología; sus trabajos se han desarrollado en los campos de la biología, la biotecnología y el arte. En una de sus obras, Cultivo de lágrimas utiliza técnicas de microbiología y biología sintética para llevar a cabo una serie de piezas que estudian las connotaciones sociales de las lágrimas, esto a partir del cultivo de lágrimas de diversas mujeres. A lágrima viva, es uno de los proyectos de la serie Cultivo de lágrimas. En palabras de la artista.

A lágrima viva se integra a partir de una instalación biológica con las lágrimas de 20 mujeres donantes, visualizando en diversos formatos y medios, la información de estas lágrimas (fotografía y video microscópico, cultivo de bacterias de las mismas, datos biológicos y las bitácoras de las extracciones). [Una de las premisas de la pieza es] profundizar en la integración socioecológica de procesos corporales biológicos que al ser reinterpretados de manera social-antropológica-cultural construyen nuestra identidad y nuestro entorno, de esta manera me interesa visualizar “como nos constituimos como sujetos en la sociedad tecno-científica en la que nos hallamos”.



A lágrima viva es una obra que recontextualiza las lágrimas en un acto estético más allá de la “función pragmática de la lágrima”, con esta pieza se visualiza lo humano no sólo desde el horizonte de lo humano ya que se libera a la corporeidad del estudio frívolo, controlador y funcional de la bilogía y la anatomía.


Cabe señalar que las obras de Edith Medina son muestras representativas de la producción artística en la que convergen la investigación, diferentes disciplinas y la divulgación de resultados que generan procesos cognitivos, y que establecen diálogos polifónicos entre la ciencia, el arte y la tecnología.


Asimismo, la producción estética de Edith Medina nos hace reflexionar sobre aspectos que involucran, lo social, lo cultural y lo tecnológico; mediante un lenguaje artístico transdicipliario hace una crítica al papel de la ciencia en la sociedad contemporánea, mostrando aspectos extra artísticos que deconstruyen al arte, a la ciencia y al uso cotidiano de las nuevas tecnologías. 

Contacto Edith Medina:


No hay comentarios:

Publicar un comentario